SOBRE NOSOTROS

El Sindicato de Trabajadores en Prensa y Fotoperiodistas y Medios Digitales (Sintrapren) de la ciudad de El Alto fue fundado oficialmente el 11 de septiembre de 2013, con el propósito de aglutinar y velar por los derechos del sector de la prensa digital, que hasta entonces no estaba incorporada en ningún sindicato de El Alto.

Con este fin, desde mayo de 2013, las primeras reuniones se llevaron a cabo mediante convocatorias públicas y comunicados por Internet, redes sociales y medios de El Alto. Tras agotadores encuentros y consensos, se redactó el Estatuto Orgánico del Sindicato y se estableció la composición de la primera directiva.

El acto de posesión se realizó el 11 de septiembre de 2013, en la sala de eventos del Hotel Ensueños, al que asistieron los flamantes afiliados de esta organización, así como representantes del Sindicatos de Trabajadores Independientes en Televisión y Trabajadores Alternativos, Central Obrera Regional (COR), Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, y del Senado del Estado Plurinacional de Bolivia.

Esta primera directiva (2013 – 2015) estuvo compuesta por David Ticona Balboa, secretario General; Remberto Callisaya Morales, secretario de Relaciones; Cesar Chávez, secretario de Finanzas; Alberto Medrano, secretario de Actas; Elizabeth Ibáñez, secretaria de Género; Zenobio Quispe Colque, secretario de Capacitación y Libertad de Prensa; Henry Machaca, secretario de Cultura y Deportes; y como vocal, el periodista Wilson Laime Huanca.

El SINTRAPREN se constituye en la primera organización de El Alto que agrupa a trabajadores de medios digitales, páginas web y blogs de noticias. Esto lo diferencia de los demás sindicatos de medios y periodistas con sede en El Alto, con los que lleva buenas relaciones. Orgánicamente, depende de la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto (FTPEA) y de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia.

En 2017, el Sindicato obtuvo su personalidad jurídica 21575/2017, por lo que su vida orgánica está amparada por ley. Su directiva se renueva cada 2 años, en aplicación de su estatuto orgánico y reglamento.